Mi primera pequeña ciudad tenía inicialmente una estación de tren con vías y tren que funcionaba , para ampliar el espacio y poder albergar nuevas casas, retiré la estación y las vías, llevando la primera al pueblo rústico. Pero mi atracción por los trenes es tan grande que adquirí otra, pero esta vez el tren no funciona.
Los trenes a lo largo de la historia han guardado un cierto misterio, los hechos acontecidos en algunas estaciones, episodios bélicos y el cine , contribuyeron a que no se perdiera.
Aún siento algo indefinido al escuchar el pitido de un tren y mi imaginación se dispara , creando historia de encuentros y desencuentros........... por suerte sin ninguna consecuencia.
Los personajes de mi estación os invitan a participar de su historia que no es otra que montarse en un pequeño tren que os llevará a la fantasía.
Y siguiendo en el mundo de la fantasía, me gustaría nombrar alguna película inolvidable en la que el tren fue protagonista e invito a ampliar esta lista y si apetece, hacer un comentario sobre la película que se añada.
Me gustaría mucho ver vuestra aportación.
Extraños en un tren
La sombra de una duda
Breve encuentro
Berlín express
Deseos humanos
La bestia humana
El último tren a Auschwitz
El expreso de Shangai
Ladrones de trenes
La dama del tren
Trenes rigurosamente vigilados
El puente de Casandra
Crimen en el Orient Express
Polar Express
........................................
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
La primera evidencia de una línea de ferrocarril fue una de seia kilómetros, siguiendo el camino de Diolkos, que se utilizaba para transportar barcos a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI aC.
Las plataformas eran empujadas por esclavos, y eran guiados por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.
Los ferrocarriles comenzaron a aparecer en Europa a finales de la edad media. El primer registro aparece en una vidriera de la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350.
En 1515 el cardenal Matthäus Lang recató la descrpción de un funicular en el castillo de Hohensalzburg llamado"Reisszug". La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal.
A partir de 1550 las líneas de vía estrecha con raíles de madera comenzaron a hacerse comunes en las minas europeas. Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales para su transporte fluvial. El primer tranvía permanente aparece en 1810.
El primer ferrocarril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa y fue fabricado en 1768.
Esto permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos y la aparición de cambios de aguja.
Fue a partir de 1790 cuando se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido.
En 1803 William Jessop inauguró la línea "Surrey Iron Railway" al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado por caballos.
El desarrollo del motor de vapor, impulsó la idea de crear locomotoras de vaporque pudieran arrastrar los trenes. La primera fue patentada en 1769 y revisada en 1782, pero los moteores eran demasiado pesados.
En 1811, John Blenkinsop diseñó la primera locomotora funcional. Se denominaba Salamanca, se contruyó en 1812.
Las primeras pruebas con trenes eléctricos se realizaron en 1838. La primera línea electrificada fue la línea Roslag en Suecia en la década de 1890.
Hay trenes famosos, por su participación en hechos históricos, otros por su lujo. Algunos ofrecen viajes turísticos como el Al-andalus.
Orient Express,que ofrece varias rutas: Venecia- Viena. París-Venecia. Venecia-Praga. Estambul-Venecia
Transiberiano: Moscú-Bejing.
Y otros, con recorridos asombrosos y espectaculares.
Yo, para todo viaje
siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera
voy ligero de equipaje.
................................ El tren. A. Machado
Espectaculares son las estaciones del metro de Moscú
Os dejo una de muesta
Espero que os gustara el viaje.Siempre sereis bienvenidos.
Gracias por montaros en este tren.
Los trenes a lo largo de la historia han guardado un cierto misterio, los hechos acontecidos en algunas estaciones, episodios bélicos y el cine , contribuyeron a que no se perdiera.
Aún siento algo indefinido al escuchar el pitido de un tren y mi imaginación se dispara , creando historia de encuentros y desencuentros........... por suerte sin ninguna consecuencia.
Los personajes de mi estación os invitan a participar de su historia que no es otra que montarse en un pequeño tren que os llevará a la fantasía.
Y siguiendo en el mundo de la fantasía, me gustaría nombrar alguna película inolvidable en la que el tren fue protagonista e invito a ampliar esta lista y si apetece, hacer un comentario sobre la película que se añada.
Me gustaría mucho ver vuestra aportación.
Extraños en un tren
La sombra de una duda
Breve encuentro
Berlín express
Deseos humanos
La bestia humana
El último tren a Auschwitz
El expreso de Shangai
Ladrones de trenes
La dama del tren
Trenes rigurosamente vigilados
El puente de Casandra
Crimen en el Orient Express
Polar Express
........................................
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
La primera evidencia de una línea de ferrocarril fue una de seia kilómetros, siguiendo el camino de Diolkos, que se utilizaba para transportar barcos a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI aC.
Las plataformas eran empujadas por esclavos, y eran guiados por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.
Los ferrocarriles comenzaron a aparecer en Europa a finales de la edad media. El primer registro aparece en una vidriera de la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350.
En 1515 el cardenal Matthäus Lang recató la descrpción de un funicular en el castillo de Hohensalzburg llamado"Reisszug". La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal.
A partir de 1550 las líneas de vía estrecha con raíles de madera comenzaron a hacerse comunes en las minas europeas. Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales para su transporte fluvial. El primer tranvía permanente aparece en 1810.
El primer ferrocarril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa y fue fabricado en 1768.
Esto permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos y la aparición de cambios de aguja.
Fue a partir de 1790 cuando se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido.
En 1803 William Jessop inauguró la línea "Surrey Iron Railway" al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado por caballos.
El desarrollo del motor de vapor, impulsó la idea de crear locomotoras de vaporque pudieran arrastrar los trenes. La primera fue patentada en 1769 y revisada en 1782, pero los moteores eran demasiado pesados.
En 1811, John Blenkinsop diseñó la primera locomotora funcional. Se denominaba Salamanca, se contruyó en 1812.
Las primeras pruebas con trenes eléctricos se realizaron en 1838. La primera línea electrificada fue la línea Roslag en Suecia en la década de 1890.
Hay trenes famosos, por su participación en hechos históricos, otros por su lujo. Algunos ofrecen viajes turísticos como el Al-andalus.
Orient Express,que ofrece varias rutas: Venecia- Viena. París-Venecia. Venecia-Praga. Estambul-Venecia
Transiberiano: Moscú-Bejing.
Y otros, con recorridos asombrosos y espectaculares.
Yo, para todo viaje
siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera
voy ligero de equipaje.
................................ El tren. A. Machado
Espectaculares son las estaciones del metro de Moscú
Os dejo una de muesta
Espero que os gustara el viaje.Siempre sereis bienvenidos.
Gracias por montaros en este tren.